Compartiendo Saberes – Mechi Lozada

Hoy tengo la alegría de tener una invitada muy especial en “Compartiendo Saberes”. Se trata de la autora de Soy un Mix, un blog que, además de tener muchísimos tips e ideas buenísimas, es una belleza para los ojos, aún si uno no puede hacer un DIY. En una entrada anterior te compartí partes de sus posts sobre la vida como expatriada (¿No lo viste? Podés mirarlo acá ) y ahora tenemos la suerte de que nos comparta sus respuestas:

Por si no sabés su historia, aquí en sus palabras:

Saberes_Mechi2Soy Mercedes, tengo 35 años, casada, 3 hijos (5, 7 y el tercero en la panza!). Nómade desde el día que nací ya que mi papá es militar retirado y luego me casé con un deportista profesional. Desde que tengo uso de razón que me mudo cada 1 o 2 años. Me gusta socialbilizar pero manteniendo un equilibrio, soy espontánea, me gusta disfrutar de mi casa, escribir mi blog, pasear con mi familia y ver series con mi marido mientras comemos algo rico en la cama. Me gusta viajar, hacer manualidades, escuchar leer a mis hijos, cocinar (soy mala pero le pongo actitud!). Me gusta mantener relativamente chico el círculo de confianza. A lo largo de mi vida conocí MUCHA gente, de muchas nacionalidades, de culturas totalmente diferentes. Disfruto conocer sobre otras culturas, otros estilos de vida y de vivir en el exterior y mudarme, pero después de 35 años creo que llegó el momento de echar raíces, para que mis hijos puedan tener sentido de pertenencia con algún lugar, no como yo que me siento un poco de acá, un poco de allá, cosa que tiene sus pros y sus contras.

Es una decision a tomar en unos 6 meses así que por ahora trato de no pensar mucho.

Y ahora las preguntas:

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Sin lugar a duda, ver a mis hijos crecer sin el amor diario de sus abuelos, tíos y primos. Es inevitable, todo no se puede en la vida y lamentablemente este es el precio que hay que pagar al ser un expatriado.

Que mis hijos crezcan sin saber lo que es una Navidad en Argentina, sin disfrutar de las vacaciones típicas en la costa argentina, sin la espontaneidad de nuestra sociedad, sin el club los fines de semana, sin que sus abuelos los vayan a buscar al cole y a ver a los actos, sin verlos disfrazados de gauchitos, sin hacer pijamas parties con sus primos, etc, etc, etc. Son pavadas, lo sé, pero para mí tienen valor!

Gracias a Dios con mi marido logramos que ellos se sientan argentinos, que mantengan el contacto, que hablen castellano lo mejor posible (en casa solo se habla castellano) y que amen a nuestro país tanto como nosotros.

Si me preguntas una experiencia en concreto, lo primero que se me viene a la cabeza son emergencias de salud (tuvimos 2 feas) en las que no tenés a nadie en quien apoyarte, a quien pedir ayuda. Si bien existen las amistades, no es lo mismo que la familia. Sos vos contra el mundo y arreglátelas como puedas. Lo bueno de esto es que lo que no te mata te fortalece!

En cuanto a las decisiones, lo único que se me ocurre es no haber sacado seguro medico privado cuando me mudé a Edimburgo por primera vez. Nosotros veníamos de Francia donde la medicina pública es excelente y unos amigos que vivían en Escocia hacía varios años nos dijeron que allí también era buena. Les hicimos caso y no sacamos cobertura privada, hasta que por supuesto, mi hija menor (tenía un año) necesitó ser operada, y empezamos a desayunarnos que el NHS, el sistema medico publico del Reino Unido estaba muy muy muy lejos de lo que es el francés. Fue el peor año de mi vida, luchando contra un sistema que odié y me hizo llorar mucho. Operamos a mi hija dos veces en Edimburgo y seguían sin resolver el problema que tenía. Acá los tiempos son eteeernos (MESES para que te den un turno para un estudio, y cuando llega el turno, es dentro de otros varios meses). Al final, terminamos operando por tercera vez a mi hija en Buenos Aires, donde le resolvieron el problema que tenía.

Mi consejo para quienes van a mudarse al Reino Unido es que saquen un seguro médico privado, que si bien no se parece ni de cerca al privado de Argentina o al público de Francia, es mucho mejor que nada. Les juro que vale cada una de las libras que sale.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

Seguir eligiendo vivir acá. Año a año volvemos a tomar la misma decisión y por ahora nos viene saliendo bien.

Es una decision dificil, pero al final del día, sabemos que la balanza se inclina hacia acá.

Lo que hacemos nosotros, aunque suene básico, es agarrar papel y lápiz y anotar pros y contras. Si la primera sigue siendo más larga que la segunda, seguimos acá. Por ahora, eso es lo que viene pasando hace 11 años!

¿Qué puedo agregar? A mí leerla me resulta inspirador, espero que te haya pasado eso a ti también. Gracias Mechi por tus palabras, gracias por compartir tu experiencia y contarnos sobre lo que vas aprendiendo en esta experiencia. ¿Te gustó leerla? Te recomiendo pasar por Soy un Mix donde vas a encontrar además de ideas, manualidades y DIY, toda su frescura y sus historias. Desde acá mi agradecimiento por haber pasado por esta experiencia, por estar Compartiendo Saberes acá, en ExpatPsi.

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si atravesaste fronteras y sentís que tu brújula ya no funciona en el nuevo lugar, no dejes de mirar este Curso que lo hice especialmente para ayudarte: lo tenés acá.
LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.