Compartiendo Saberes – Ximena Reyes

Ximena Reyes¿Cómo se hace para compartir saberes? ¿Cómo hacer para que lo que uno aprendió le pueda servir a otro? Estas preguntas rondaban mi mente mientras escuchaba relatos durante mi investigación. Entrevisté muchos, muchos expatriados hispanoparlantes con la intención, originalmente, de verificar si había diferencias o no con los procesos/duelos/experiencias que relataban mis colegas angloparlantes. Si bien esa era la pregunta que inició la investigación, a medida que avanzaba, esta otra cuestión, esta nueva pregunta se instalaba en mi mente. Y creo que fue esa la inspiración para empezar el blog y también lo es para esta nueva sección que quiero presentarte.

Estaba pensando que ya llega fin de año, se vienen las Fiestas y en todas partes los regalos son parte del festejo. Y se me ocurrió un espacio donde se pudiera regalar saberes, regalar experiencias, regalar aprendizajes. Y así nació esta idea que te presento hoy: Compartiendo saberes. Por eso en los próximos artículos que iré publicando vas a encontrar gente super interesante respondiendo dos preguntas y contándote un poco acerca de ellos.

Estoy segura que vas a poder encontrar tips útiles en sus respuestas y quizás también identificarte en lo que han vivido. Los que me han escuchado saben que pienso que es super importante ser realista, no pintar todo color rosa y por eso las preguntas que vas a estar leyendo tienen que ver con lo que salió bien y con lo que no salió tan bien. Con la idea de que en el 2015 podamos contar con estos nuevos saberes, podamos usar la experiencia de otros para crecer y tengamos todos un muy buen año.

Hoy inauguro la sección con alguien muy cercana a mi corazón. Es más, fue la primer entrevistada en mi investigación así es que “con ustedes: Ximena Reyes”, una especialista intercultural con todas las letras o, mejor, veamos cómo se define ella misma:

Mi ruta empieza en Colombia, pasando por Ecuador y Chile, donde viví los primeros años de mi vida. Crecí en una familia multicultural que me permitió entender diferentes formas de pensar y de entender la vida. Los últimos 15 años viví en Suecia, Emiratos Árabes, Alemania, Rusia y actualmente Rumanía. Durante este gran viaje por el mundo también estuve en temporadas cortas en USA y Turquía.

Tengo 3 hijos que han tomado la posta de acompañarnos a mí y mi esposo en esta travesía por el mundo y creo que todo esto ha sido un gran proceso de trabajo interior y de aprendizaje.

Trabajo como Consultora Intercultural para empresas y mi cruzada personal es extender este conocimiento del mundo corporativo al ámbito familiar, crear conciencia de cómo la experiencia internacional afecta a los miembros de una familia.

Y ahora las preguntas:

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Creo que con la perspectiva de los años fui injusta con algún lugar por concluir muy temprano que ese lugar estaba fallado, es decir no apliqué el no juzgar, buscar mayor entendimiento y subvaloré el efecto de ser de diferentes perfiles culturales.

También creo que nuestra adaptación depende de qué estaba pasando antes en nuestra vida. Si en un lugar no puedes trabajar por algún motivo y en el próximo lugar tu experiencia es bien recibida, te sientes útil y valorado.

Pienso que lo más difícil es entender que cada miembro de la familia tiene una adaptación diferente y que no está sincronizada con la de los otros.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

Pienso que en forma efectiva he visto que el ser parte de redes de expats y otras asociaciones de este tipo realmente facilita el saber cosas de forma más rápida y encontrar personas en situación similar.

También entender que en un nuevo contexto las interacciones familiares y los roles cambian. Definitivamente debe verse como un trabajo de equipo y no en forma individual.

Y definitivamente el tener una actitud proactiva de hacer lo mejor de un lugar y redescubrir diferentes facetas de nosotros mismos.

¿Te sentiste identificado? ¿Te resultaron útiles sus respuestas? Espero que sí. Si querés saber más sobre Ximena te invito a visitar su página en Linkedin: y para conectarte con ella te paso su mail: ximena.a.reyes@icloud.com

Desde acá, super agradecida con ella por haber sido la primera en pasar la experiencia de Compartiendo Saberes en ExpatPsi. Gracias, gracias, gracias!!!

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.