Compartiendo Saberes – Andrea Mella

Y vuelve esta sección tan querida llamada Compartiendo Saberes (si hace poquito que llegaste al blog y querés saber más de cómo se creó, acá te dejo el post). Y  para los que extrañaban este espacio tan interesante les cuento que hoy tenemos la suerte de contar con una invitada muy especial que no sólo nos habla de su experiencia sino también nos trae noticias desde un destino bastante infrecuente.

Los dejo con ella:

Mi nombre es Andrea, soy de Chile y en el año 2009 viajé a Beijing gracias a una beca para estudiar chino, pero al cabo de un año decidí quedarme por tiempo indefinido. También aquí conocí a mi esposo, Alain, que es de Cuba y juntos hemos comenzado nuestra vida aquí. Ya han pasado 6 años que di ese paso y aun tenemos planes de seguir aquí por lo menos por 5 años más.

En la actualidad trabajo de lunes a viernes como traductora y en mis tiempos libres me dedico a mi querido blog: EnBeijing.com donde escribo sobre la realidad china para derribar las barreras culturales y animar a más gente a venir a China, a perder el miedo a llegar a un país tan desconocido. En el blog escribo desde mi propia experiencia, cada día me pasan cosas buenas y malas que intento relatar, explicar y sacar algún aprendizaje. Creo que tenemos que aprender de nuestras experiencias, porque inevitablemente a todos nos va a pasar lo mismo, así que el blog ha crecido mucho y ahora me encargo de realizar una junta mensual entre quienes vivimos aquí para pasear por la ciudad pero sobretodo para conocernos, compartir experiencias y saber que no estamos tan solos.

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Uffff, ¿por dónde empiezo? Jajajaj. Creo que China es uno de los países más difíciles para vivir, pero a la vez, si uno se acostumbra, el más gratificante (decir que he sobrevivido a China no es menor!) Afortunadamente siempre he tenido gente que me ha ayudado, pero una de las cosas que significa vivir en China es sentirte perdida, sola. Es inevitable, a algunos les toca más que otros. Por lo menos en mi caso ha sido en situaciones puntuales pero no faltan aquellos días en que uno realmente siente que está al otro lado del mundo y que la familia y amigos están a 30 horas de viaje en avión. Aquí los amigos van y vienen, algunas veces simplemente nos reunimos porque vivimos en China, no es que tengamos algo en común. Otras veces logras hacer amigos pero cumplen su ciclo y migran a otro país. Cuando uno se pone a pensar en eso, es triste.  Pero bueno, volviendo a la pregunta, si hay algo que no me gustaría repetir es eso, la sensación de soledad, o tratar de suavizarla un poco. Hay muchas cosas que he aprendido gracias a la experiencia de otras personas que llegaron antes que yo. Si pudiera aprender más de ellos, o antes, me habría ahorrado algunas caídas.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

“Si no puedes con ellos, úneteles” es nuestro lema ahora. Uno a veces se desgasta tanto peleando con el entorno, y al final la única que pierde es uno misma.

Como aquí en China las cosas funcionan de manera diferente, al principio casi que exigía que las cosas fueran igual que en Chile, luego pasé al autismo y ahora al unirme a ellos. Va de la mano con la evolución del idioma, mientras más uno habla mandarín, mas puede conversar e intentar ser uno de ellos (algo que nunca sucederá). Ahora, cuando me toca una situación frustrante, intento respirar, dialogar y si no resulta… Bueno, ¡es lo que hay! Esta actitud ha hecho que pueda disfrutar más del día a día.

Muchas pero muchas gracias Andrea! Una alegría tenerte en el blog.
Y ya saben: si están por viajar a China (o si tienen amigos pensando en hacerlo) no dejen de pasar por el blog. Incluso aunque no estén por ir hay datos e información super interesante.

Y si hace poco que descubriste mi blog y te gustó esta sección, te invito a leer estas otras dos entrevistas anteriores que, como las de todos los que pasaron por esta sección de Compartiendo Saberes, nos dejaron enseñanzas super útiles, la de Mica Arias y la de Mechi Lozada

y si tenés ganas de profundizar en el tema seguramente el curso que te ayuda con todo lo que pasa cuando te expatrias te pueda interesar, lo encontrás acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.