Visitas ilustres / Rachel Yates-1

visitas_rachel2Hoy tengo el honor de traerte una visita ilustre al blog, se trata de Rachel Yates y ahora mismo te la voy a presentar (si aun no leíste los artículos donde tocamos temas que ella trabaja, los podés encontrar acá y acá).
Esta es la primer parte de la entrevista que hicimos y la podés escuchar en castellano (mi parte) e inglés (la de ella) o leer la traducción a continuación… que la disfrutes!

(Una aclaración, la entrevista la grabamos mientras estaba terminando los videos del Código Expat; y  se ve que tanto estar en eso no me di cuenta, y no paré de moverme en toda la entrevista!! y vas a ver que el video quedó medio raro por eso…la opción de volver a grabarla iba a hacer que demore mucho más en llegarte y me pareció dejar esta versión, total lo importante es lo que tiene Rachel para decirnos).

Paula

Hola a todos, les quería presentar a Rachel Yates, ella es escritora, entrenadora, oradora y es la fundadora de The Expat  LifeLine, sobre lo que les voy a contar un poco más después. Ella combina su experiencia personal y profesional y  nos ayuda diseñando sistemas y recursos para el planeamiento de la organización y la creación de sistemas para personas y familias que están viviendo como expatriados o migrantes, con movilidad global. Gracias a ella podemos tener una vida internacional mucho más segura y sobre eso vamos a hablar hoy porque eso es un tema que es muy, muy importante. Ella nos trae herramientas, sistemas y planeamiento a largo plazo, lo cual ayuda un montón. También es la co-autora de un libro que a mi me encanta “Finding Home Abroad” y la creadora de Global´s Girl Guide to Creating a Backup Plan.
Lo primero que le queríamos preguntar a Rachel es, porque hay algunos temas que son básicos y esenciales en la seguridad y en estar bien y en cuidarnos y generalmente todos los evadimos así es que Rachel es experta en esto así es que le vamos a preguntar sobre esto, Rachel. ¿Cómo estás?

Rachel

¡Muy bien! ¡Gracias! ¿Cómo estás?

Paula

¡Bien! Muchísimas gracias por acompañarnos hoy.

Rachel

No, gracias a vos por invitarme. Me encanta estar acá.

Paula

Rachel, ¿podrías compartir con nosotros esos temas esenciales acerca de la seguridad que las personas siempre evitan, que son tan, tan esenciales para su seguridad como expats?

Rachel

Bien. Una de las cosas que inició esto, solo para darle un poquito de contexto, es que una vez hice un webinar con Trisha Carter —que fue mi coautora de Finding Home Abroad— y uno de sus colegas. Y él estaba hablando de… Se especializa en seguridad y contaba que había notado que muchas personas están preocupados por acontecimientos importantes como ser asaltados mientras conducen sus autos, la violencia o cuestiones locales, y dijo… —y realmente quedó grabado en mi mente— que uno de los problemas más importantes que ve en los expats, el problema de seguridad más importante, es su propio comportamiento.
Por ejemplo, mientras conducen, no usan cinturones de seguridad. Se comportan de una manera en la que no lo harían en su propio país porque están en otro lado y quizás no haya leyes para protegerlos realmente; entonces, se comportan de una manera mucho más riesgosa. Y pienso que hacemos lo mismo con el resto, tanto en cuestiones legales y financieras como en contextos sociales. Entonces, hay cosas de las que nunca escuchamos hablar. Escuchamos mucho acerca de aclimatarse al nuevo entorno, pero no escuchamos acerca de abrir nuestra propia cuenta bancaria cuando obtenemos nuestros servicios de relocación, si tenemos la suerte de obtener servicios de relocation. Suelen estar enfocados en la familia en general o en el cónyuge que trabaja porque son los que tienen la visa principal y son los que están en todos los trámites.
Entonces, es fácil. Pero, en realidad, a veces tenemos que hacer las cosas que no son tan fáciles porque esas son las cosas que nos dan una red de seguridad más equilibrada. Entonces, cosas como… Siempre recomiendo que las mujeres deberían tener su propia cuenta bancaria. No me importa dónde está la cuenta; no me importa si está en su país de origen o en el país de acogida. Necesitan una cuenta a su nombre porque van a necesitar tener acceso a fondos por diversos motivos. No fuimos criadas como mujeres para ser totalmente dependientes. Cuando pensamos en pedirle dinero a nuestro marido, pensamos que somos algo de los años 50, ¡es ridículo! ¡Pero lo estamos haciendo! ¡Eso es exactamente lo que hacemos cuando no tenemos nuestra propia cuenta! Las cuentas conjuntas están muy bien hasta que algo le pasa al cónyuge que trabaja, y no sabemos qué le puede pasar.
Deberíamos tener… Deberíamos ser personas por derecho propio. Y con frecuencia lo vemos en la relación. Muchas veces las relaciones son justas y equitativas pero no se refleja esto por fuera de ellas. Entonces, se trata de cosas como tener nuestra propia cuenta…
Una de las otras cosas de las que hablamos mucho es que tantos expats con los que trabajo no tienen un testamento o tutores. Y ponen tanto empeño para proteger a sus hijos que están en la escuela, para elegir la escuela correctamente. Participan como voluntarios para asegurarse de que todos los maestros sean fabulosos… Ponemos tanto empeño y, sin embargo, no tenemos un testamento o un testamento actualizado y no tenemos tutores designados para nuestros hijos. Y no tenemos un plan por si algo nos sucede. Entonces, es casi como si estuviésemos mirando constantemente a corto plazo y nos hubiésemos olvidado de todas las cosas que estaríamos haciendo si estuviésemos en un lugar por un largo plazo, todas esas cosas a largo plazo. Así que esa es la clave para mí; es establecer esa red de seguridad, para no estar dependiendo de que todo salga bien siempre. Porque independientemente de lo “buenos que seamos llevando la vida expat”, todos tenemos tropiezos en el camino. Quiero decir, vos y yo hablamos mucho acerca de… Mucho de nuestros aprendizajes vienen de errores que cometimos. Y realmente tuvimos suerte porque no nos descarrilaron; no se apoderaron completamente de nuestra vida; porque logramos recuperarnos. Y los expats son muy, muy buenos en la resolución de problemas y los cambios, y en superar los desafíos. Pero a veces nos olvidamos de que en realidad necesitamos darnos a nosotros mismos un poco más con que poder responder por si suceden complicaciones grandes.

Paula

¡Gracias!

Desde acá vuelvo a agradecerle a Rachel su tiempo y acá te dejo los links donde la podés encontrar:
The Expat Life Line: http://theexpatlifeline.com/
Finding Home Abroad – A Guided Journal for Adapting to Life Overseas, Raquel Yates &Trisha Carter.

– – – – – – – – – – – –

Y si esta entrevista te resultó útil, te comparto estos otros artículos que seguramente te sirva también:
– Descuidos en la vida expat – Parte-1
– Descuidos en la vida expat – Parte-2

Y si tenés ganas de saber más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te traigo buenas noticias: hay un Curso con toda esa información y herramientas que necesitás y lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.