Escribe tu propia aventura

 

Hace rato que no escribo, lo sé. En este último tiempo ha pasado mucho. Por supuesto siguen las sesiones de psicología online, sigue el trabajo acompañando/supervisando colegas, sigue el trabajo en gestión de crisis (para prevenir el stress post traumático) y muchas cosas más sobre las que espero poder ir contándote.

El post de hoy surge por algo que empecé en el 2018; un book club o club de lectura. Resulta que con unas colegas de diferentes países nos reunimos mensualmente a discutir un libro. A veces son de psicología y otras no. Y este libro que leímos el mes pasado tocaba un par de temas que me pareció que podrían interesarte. Aclaro que es un libro un tanto peculiar, que no necesariamente adhiero a todo lo que dice pero que disparó algunas reflexiones que me parecieron útiles:

El autor juega un poco diciendo que no sabe escribir una historia (en mi opinión poco creíble si su libro anterior es un best seller! Pero bueno… ). Y entonces habla mucho sobre la estructura de una historia. Por las dudas, para quiénes no han hecho una formación en letras permiítanme contarles un poco:

Una historia/un relato es básicamente un personaje que quiere alcanzar algo y que para lograrlo debe superar un conflicto. Sí, lo sé, suena trivial pero bueno, creo que hay algo interesante acá. Entonces decíamos un personaje que quiere alcanzar algo, que tiene una meta en el horizonte y que, para lograrla, deberá resolver uno o varios conflictos. Habrá situaciones que acerquen al personaje hacia su meta y otras que lo alejen. Son los giros de la historia. Y sí, nadie podría leer con interés una historia donde no hay conflicto, donde todo sale bien: hay algo en la trama que requiere un poco de conflicto, un poco de retroceso.

Y es interesante observar como en un libro/una película en cualquier historia nos parece evidente que el protagonista tenga situaciones, eventos que lo retrasen para conseguir su objetivo. Esos giros, digamos, negativos. Pero cuando vienen en nuestra vida real, cuando tenemos esas situaciones inesperadas o indeseadas que nos alejan de nuestras metas, bueno ahí sí es inevitable vivirlos como mala suerte, un castigo o una maldición (no todos, por supuesto y además según nuestro nivel de tendencia al drama, obviamente).

Otro punto a resaltar que toca el libro es cómo uno siempre está escribiendo una historia, a veces es una que nos inspira, nos mueve hacia adelante. Otras más bien sentimos que alguien ya la escribió por nosotros. Incluso podemos sentirnos atrapados en una historia y sin salida. Pero en el fondo siempre hay algo que puede permitir escribir o reescribir algo nuevo. Aunque sea sólo un punto o una coma. Ya eso puede cambiar totalmente el sentido de una frase.

Y no podía evitar pensar en como la vidaexpat tiene mucho de esto. De la decisión (consciente o no) de reescribir una historia o de buscar cambiar la que tocó en suerte. De cambiar algo del curso, de cómo se está desarrollando. Ya sea que sintamos que la decisión fue nuestra o que estamos acompañando decisiones de otros. La vidaexpat siempre trae esa posibilidad de reescritura. Quizás porque parte de la identidad que teníamos ya no está, quizás porque hay nuevos vínculos que van a conocer otras facetas nuevas o simplemente porque como dicen “casa nueva, vida nueva”.

Por supuesto, esto no quiere decir que ya no seamos los mismos, que no tengamos nuestro equipaje y nuestro bagaje con nosotros (aunque algunos equipajes quizás preferiríamos haberlos dejado). Tal vez son los restos de los festejos de Año Nuevo que habitan en mí mientras escribo; es más, también está empezando el Año Chino mientras tipeo estas palabras. Imagino que a estas alturas ya hiciste una evaluación del año pasado, lo que te gustó y lo que no tanto. Y por eso hoy más que proponerte intenciones quería decirte que revises cómo viene la historia que estás escribiendo. Porque creo que si bien siempre podemos empezar a reescribir nuestra historia, creo que la vidaexpat puede ser una oportunidad única para hacerlo y por supuesto nunca es tarde para empezar a ser quienes queremos ser.

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

 PD: quizás te preguntas cual es el libro en cuestión; es A Million Miles in a Thousand Years: What I Learned While Editing My Life de Donald Miller. Aclaro es un libro un poco particular y no sé si lo recomiendo pero claramente no puedo contarte lo que dijo alguien y no decirte quien es, no?

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.