Hola!

manos2¡Qué bueno que estés por aquí! A continuación te cuento brevemente cómo surgió este blog. Más abajo, si tenés tiempo, podés leer la versión larga. 

Hace años que trabajo como psicóloga clínica con expatriados y migrantes. También hace rato que los entrevisto para una investigación que estoy realizando y hay una frase que se repite una y otra vez: “Si hubiera sabido que…” (lo que sigue después de los puntos suspensivos varía según el interlocutor). Se me ocurrió entonces que podría generar un espacio donde estuviera esa información, que sería buenísimo que la gente pudiera acceder a ella y tener ese conocimiento de antemano. Así es que iré escribiendo sobre diversos temas de la vida expat/migrante, esos que tuvieron en común varios de esos entrevistados que me han dicho “si hubiera sabido eso antes”.

No dejes de suscribirte, así te llegará una notificación cada vez que haya nuevo contenido -cero spam, por supuesto, a mí tampoco me gusta-.

 

VERSIÓN LARGA

¿Cómo llegué a trabajar en esto? Resulta que hace años que trabajo como psicóloga clínica en mi consultorio y en el 2002 alguien que estaba por migrar solicitó continuar con sus sesiones a distancia. La idea sonaba medio loca (realmente fue hace mucho, no había Skype, MSN recién comenzaba y no todos tenían una computadora en sus casas). Las ganas de ayudar fueron más fuertes que mi escepticismo y accedí a “probar” los sistemas posibles. Así fue como intentamos con MSN… Mmm, sin comentarios. Fue casi imposible no superponernos en el chat y prontamente descartamos esa opción. Intentamos por teléfono y esta vía nos permitió continuar con las sesiones, permitió que la experiencia fuera más llevadera, y esa posibilidad quedó dando vueltas en mi cabeza.

Era difícil comentar con otras personas estos temas y lo que había sucedido. Entonces, yo sólo lo hablaba en mi espacio de supervisión y con colegas muy allegados: era un poco una locura expandir los límites del consultorio de esa manera. Pasaron los años y más pacientes volvieron a pedir mantener la continuidad de su espacio psi a pesar de las distancias y mudanzas (algunas al exterior y otras al interior del país).

En todos los casos el tratamiento, la terapia o el espacio –como les guste llamarlo–, seguía resultando. No había grandes diferencias con los tratamientos presenciales. A ver, por supuesto que no es igual estar en el mismo lugar, cara a cara, que estar a kilómetros de distancia con una pantalla de por medio. Pero, dado que estas personas no podían acudir a un psicólogo que hablara su idioma o entendiese sus circunstancias, realmente la opción resultaba muy tentadora y, por suerte, tecnológicamente cada vez más viable.

Así fue como, de a poco, terminé especializada en la vida migrante/expat/nómade –otra vez, como más les guste– y me formé e informé al respecto. Pero claro, toda o casi toda la información e investigación que existe sobre esta temática está en inglés y francés… No hay prácticamente nada en español. Mi curiosidad era muy grande: “¿Será que todo lo que se describe en esos idiomas funciona también para las culturas latinoamericanas? ¿Habrá diferencias con lo que les sucede a personas de otras culturas cuando migran?” Y eso me llevó a empezar mi propia investigación. Como me encanta escuchar –obvio, ¿no? – mi investigación consiste en hacer entrevistas a personas que han vivido la experiencia migratoria, con preguntas en profundidad (preguntas abiertas para que el entrevistado se puede explayar tranquilamente en su respuesta) y decidí mantenerla en el tiempo porque es un excelente recurso para encontrar ideas buenísimas que otros han tenido y llevado a la práctica –mejores prácticas diría la terminología empresarial–.

Y así nace este blog, para compartir con la comunidad para la que trabajo (la comunidad hispanoparlante migrante/expat/nómade) toda la información que pueda recolectar, información que ayude tanto en los procesos de adaptación como en los demás aspectos que vivir fuera del “país de pasaporte” implica.

Banner-Curso Padres Expat/Migrantes

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.