Visitas ilustres / Guillermo Eddy – Parte 2

visitas_guille2

Hoy te traigo un nuevo fragmento de la entrevista con Guille. Ya te lo presenté en este post anterior (que te recomiendo si no lo has visto aún). Te recuerdo que Guille es un Chico de Tercera Cultura. Vivió una infancia/juventud internacional, creció fuera del país de origen de sus padres justamente por el trabajo de ellos como misioneros.

A mediados de los ’80 escuchó a David Pollock hablar sobre los TCKs (Third Culture Kids o Chicos de Tercera Cultura o chicos interculturales) y esto le permitió entender muchas cosas de su historia, y como dice él mismo (y todo CTC que descubre este concepto) “encajar las piezas del rompecabezas”.
Desde entonces ha escrito este maravilloso libro: Hijos de una Tierra sin Nombre; ha organizado el kampa ctc que es un campamento que se hace en Europa para niños latinoamericanos que viven allí y también dicta talleres para jóvenes y padres, para que puedan también encajar las piezas de sus vidas y poder utilizar las ventajas de ser un chico de tercera cultura.
Para mí es una alegría enorme tenerlo en el Blog. Hoy te comparto este fragmento de la entrevista sobre las transiciones/mudanzas con hijos adolescentes aunque estoy segura de que también podrá resultarle útil a quienes tienen hijos / sobrinos / hijos de amigos en esa edad (más allá de las mudanzas).


Guillermo Eddy
Autor de Hijos de una Tierra sin Nombre  (Encargar a: guille@pobox.com)
Para más info sobre el libro y su trabajo: http://www.elkampactc.com

 

Esta 2da parte puede ser un poco polémica para alguna gente; a mí me parece una mirada interesante, sobre todo para repensar el rol paterno. A ver qué te parece a vos:


Guillermo Eddy
Autor de Hijos de una Tierra sin Nombre (Encargar a: guille@pobox.com)
Para más info sobre el libro y su trabajo: http://www.elkampactc.com

 

¿Habías pensando así el rol del padre alguna vez? Es un tema que socialmente es nuevo, no? Digo, repensar el rol del padre. Durante muchísimo tiempo el rol del padre y la madre estaban pautados, en casi todos los casos, como el padre saliendo a traer el pan y la madre en la casa con los niños. Las últimas décadas han traído estos cambios en los roles que si bien en algunos países están trayendo reformas laborales y sociales muy grandes en la mayoría siguen estando en fase -digamos-  de “recalculando”. Por supuesto, los cambios de roles sociales toman tiempo y esto es más que esperable.
También es cierto que no siempre puede ser el padre quien haga cumpla este rol que Guille propone, y en muchos casos la madre es quien acompaña y esto no necesariamente es un problema.
Por otro lado, me parece fundamental subrayar esto que nos trae Guille: la mudanza no termina hasta que uno no le ha encontrado grupos de pertenencia a nuestros hijos y este punto, coincido, es crucial. Sobre todo porque para el TCK o CTC la pertenencia está en los vínculos.

Como te decía más arriba, el principio de esta entrevista lo podés leer aquí. Por ahora me despido, no sin antes agradecer a Guille por su visita al blog y recordarte que si querés aprender herramientas para ayudar a tus hijos expatriados /migrantes clickeando acá podés encontrar toda la información sobre el Curso Online para Madres (y padres, por supuesto) expatriados / migrantes; por supuesto, es un Curso Online, a distancia, para que cada uno pueda ir viendo el contenido (en video) en sus propios tiempos y a su propio ritmo.

BUENAS NOTICIAS!!!! te traigo una PRIMICIA: Si te gustó este post, te va a ENCANTAR lo que estoy preparando para ayudarte. Hacé click acá y enterate ya mismo.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.