Visitas ilustres / Ruth Van Reken

visitas_ruth2

El post de hoy es super, super especial. Es una entrevista que hice hace varios meses y te confieso que me costó un montón animarme a publicarla.  Y sí, es evidente porqué no elegí ser presentadora de TV pero bueno, lo importante acá es la invitada. Si estás hace rato siguiendo el blog seguramente ya sepas quién es Ruth Van Reken (sííí, tengo a Ruth en el blog!! Lujo total!!). Pero por si hace poco te enganchaste en el Blog, te cuento quién es. Resulta que la comunidad expat/migrante internacional le debe mucho, muuuchisísimo a Ruth (y a David Pollock con quién co-escribió el libro Third Culture Kids, Growing Among Cultures). Ellos son quienes dieron a conocer lo que le sucede a un chico que crece fuera de su país de origen y con esto ayudaron a resignificar su experiencia a un montón de adultos que habían vivido esa misma experiencia (y estaban lidiando con sus consecuencias sin saberlo). También su trabajo ha permitido que muchos padres entiendan mejor el proceso que viven sus hijos y puedan ayudarlos a contar realmente con las ventajas de la vida internacional como herramientas para su vida.**

En esta entrevista ella nos va a contar cómo comenzó todo. Cómo descubrió lo que le estaba pasando. Obviamente la entrevista está en inglés; mi plan original era que pudieras oírla en español pero la verdad es que perder la posibilidad de escucharla directamente sería una picardía (y conseguir cómo doblar un video está muy lejos de mis capacidades tecnológicas). Entonces, lo que te propongo es lo siguiente: si hablás inglés acá tenés el video y más abajo tenés la versión en español para leer. Te aclaro que la entrevista se corta de manera medio abrupta (otra vez mis capacidades tecnológicas, ejem…) pero realmente el contenido vale muchísimo pasar por alto mi impericia!


Ruth Van Reken
Co-founder Families in Global Transition.

 

PAULA

¿Cómo comenzaste en esto?

RUTH

Gracias por invitarme, Paula. Realmente es un placer estar aquí. Comencé en esto por mi vida. Mi padre nació y creció en lo que ahora es Irán. Yo nací y crecí en Kano, Nigeria. Una de mis hijas nació en Liberia, y todas ellas crecieron allí y un nieto nació en Ghana y creció en allí por un tiempo. Así que toda mi vida ha sido vivir en otros países, una vida internacional. Pero me encantaba mi vida y entonces siempre pensaba: “Está todo bien”. Y disfruté mi niñez, disfruté toda esta experiencia. El problema es que tenía este lugar… Como adulta comencé a sentir una depresión secreta o escondida. Particularmente me di cuenta de eso cuando volví a visitar el lugar donde crecí, y cuando regresé me deprimí bastante. Y no sabía por qué, porque amaba lo que hacía, quién era, tenía a mi esposo, amaba a mi hija, ¡amaba mi vida! Así que siempre pensaba: “¿Qué me pasa?”.

Y leía libros sobre depresión y ninguno se aplicaba a mí. No tenía padres divorciados, no tenía problemas de alcoholismo, no habría sufrido maltrato por parte de nadie, así que: “Tengo una vida perfecta y estoy deprimida”. Y entonces, en ese momento me deprimí más porque pensé: “Es mi culpa”.

Y entonces, unos años después, cuando me hija se iba a ir afuera, bueno estábamos viviendo en otro país. Ella iba a volver a los Estados Unidos para ir a la escuela secundaria unos meses antes que nosotros, y me encontré teniendo una reacción tan extrema. Que me dije: “Bueno, me está pasando algo más que el hecho de que mi hija se vaya, y no sé por qué, pero es algo más serio”. Esto me retrotrajo a estos días muy negros, muy sombríos que tuve unos años antes. Entonces, comencé a preguntarme: “¿Qué es esto?”. Y lo único que pude pensar es que me enviaron a un colegio internado cuando tenía seis. Y hasta entonces yo pensaba que esa experiencia había estado bien. Aun así empecé a escribir un diario en ese momento. Y no tenía un terapeuta, no tenía nada adonde pudiera ir. Pero todas las noches, cuando mi familia se iba a dormir, comenzaba a escribir. Y comencé con mi experiencia en el internado. Y en el momento en que comencé a escribir y dije: “Queridos mamá y papá: hoy nos fuimos…”, me convertí en la niña en esa habitación, en el internado, cuando apagaban las luces, y estaba llorando en la cama, porque extrañaba a mi mamá y mi papá. Y eso obviamente fue tan abrumador en un sentido. Pero lo que pasó fue que la parte adulta de mí pudo de alguna manera experimentar lo que estaba pasando y observar y escribir. Así que de esa manera fue como lo hice; comencé escribiendo un diario.

Y la gente decía: “¿Cómo te acordabas?”; y yo decía: “No me acordaba. Lo estaba reviviendo, lo estaba reexperimentado”. Y otra persona dijo: “No, en realidad estabas permitiéndote experimentarlo por primera vez. Porque cuando eras una niña, no podías hacerlo”. Así que ese diario finalmente se convirtió en mi primer libro, llamado Letters Never Sent (Cartas Nunca Enviadas). Y luego empecé a escuchar, me empezaron a contactar personas de todo el mundo que también pensaban que eran los únicos que pensaban de esa manera. Pensé: “Pero esperá un momento…. ¿Qué es esto?”.

Y me di cuenta de que en mi vida estas cosas habían sido pérdidas pero, como fue en una época buena, no había podido procesarlas. Y la gente siempre trataba de alentarme y decirme todas las cosas maravillosas que tenía mi vida, y siempre tenían razón. Pero entonces, no tenía permiso para realmente mirar lo que es. Así que pienso que una de las cosas más importantes que aprendí fue que la vida era una paradoja. Y que el hecho de que todo estuviera bien, no significaba que no había algunas partes difíciles. Y que las cosas difíciles en realidad eran parte de lo bueno; es parte de la vida internacional. Y el hecho de que había tenido pérdidas no significaba que no fuera algo bueno. Y realmente tuve que mirar… Ambos lados están allí, ambos lados son reales y, de hecho, algo de lo bueno es precisamente lo opuesto de la pérdida. Porque para ganar toda mi vida en África, perdí mi vida en Estados Unidos, pero fue para ganar mi vida con mis hijas y sus familias políticas que tuve que irme de África. Así que fue una experiencia realmente profunda para mí decir finalmente: “No tengo que tener miedo de mirar las dos partes”.

Y el hecho de ir por ese camino y —pienso— ponerlo sobre la mesa, nombrarlo, así fue como comencé, además de la ayuda de ciertas personas. Dije: “Ah, me hizo bien a mí”. Y entonces un día estaba hablando con David Pollock, que fue el hombre que desarrolló el perfil de los niños de tercera cultura, y le dije: “Bueno, tenés que escribir esto”; y me dijo: “No tengo tiempo”; y le dije: “Bueno, te voy a ayudar”. Y así comenzaron siete años en mi sótano, tratando de convertirlo en algún tipo de libro.
Así fue que comencé con todo esto.

Y acá aprovecho que puedo agregar el texto que no se grabó en el video y digo GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a Ruth por compartir con nosotros su experiencia!! Espero que te haya resultado tan emocionante e inspiradora como a mí. Si tenés ganas de saber más de ella, acá te paso su web y el link a sus libros que son super interesantes y valiosos:

Web: www.crossculturalkid.org

Y sus dos libros:

Third Culture Kids, Growing Among Cultures, Revised Edition

Letters Never Sent

** Y si tenés hijos y los estás criando fuera de tu país de origen, entonces no te podés perder el Curso para Madres (y Padres) Expat/Migrantes,  lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.