Un tema importante para los expatriados

Derecho-internac2

Y ahora sí, habiendo hecho el balance del año, quiero contarte cómo va a seguir el blog de ExpatPsi. Hay cosas que no van a cambiar. Compartiendo Saberes, esa sección que adoro, va a seguir. Y si hace poco que llegaste al blog aprovecho para contarte que Compartiendo Saberes nace de la idea de que todos podamos aprender de las experiencias que han permito forjar saberes. Porque en la medida en que vamos viviendo situaciones aprendemos y qué mejor que sean muchos los que se puedan beneficiar de esos aprendizajes. Otro motivo por el que me gusta tanto esa sección es porque a veces nos cuesta hablar de lo que no sale bien, de lo que no fluyó y leer lo que otros recomiendan que NO hagamos creo que nos permite relajarnos sabiendo que errar, en tanto vivimos, es inevitable. Todos nos equivocamos y el punto es, en todo caso, qué hacemos con nuestros errores. Compartirlos para que otros no tropiecen con la misma piedra me sigue pareciendo genial.

También seguirán los artículos para ayudarte con las cuestiones ineludibles de la expatriación; hablaremos seguramente de shock cultural, del otro shock cultural (que sigo creyendo que es peor) que es cuando regresamos, del desarraigo, del rollo con la identidad, del criar hijos expatriados, de los Third Culture Kids (o sea esos hijos expatriados), del migrar por amor, del difícil rol de quien se expatría acompañando al trabajo de otro… en fin, todos temas inherentes a la vida como expatriado / migrante. Y las Visitas Ilustres, gente con muchos años de experiencia en el mundo expat que nos comparte información super útil.

No faltarán artículos sobre temas que puedan ayudarte en la vida expat sin ser exclusivos de ésta; me refiero a inteligencia emocional, escucha activa, resiliencia, etc., etc., etc.

Por supuesto seguirán los Cursos (y demás está decir que no abandonaré a mi primer amor: el consultorio). Además de los cursos que se podrán hacer en cualquier momento del año (sobre eso ya te confesé mis errores acá) se agregarán algunos cursos nuevos y seguiré con la colección de cuentos para chicos expatriados.

Pero hay algo que hace rato que quiero empezar a tocar en los artículos y no lo voy a posponer más: el tema legal. Seguro te preguntarás qué tiene que ver con la psicología. Bueno, la verdad es que directamente no tiene nada que ver y creo que eso es lo que motivó a que lo pospusiera. Pero francamente, concientizar y compartir información útil tiene que ver con uno de los propósitos que me hicieron empezar este blog. Este espacio tiene mucho que ver con la importancia que creo que tiene la prevención primaria; es decir, la información que nos permite cuidarnos, Y esto no puede reducirse a la salud mental. Además llevo muchos años escuchando casos super complicados que se podrían haber prevenido desde un punto de vista legal y, por supuesto, una vez que las cosas se complican eso afecta nuestra salud mental también, no? Así es que este año, y gracias a la ayuda de una amiga muy querida que pronto estará de visita en el blog,  vamos a empezar a tocar estos temas. Te adelanto que le hice una entrevista que está buenísima y ni bien la tenga lista la estaré subiendo al blog.

Te advierto que son esa clase de temas de los que nadie quiere hablar: testamentos, tutores para hijos, información bancaria compartida, en fin. No es que me encante el tema sino que al ver los efectos de que esos temas no sean tenidos en cuenta creo que tienen que empezar a figurar en las conversaciones. Eso sí, te aclaro que no tengo ni por asomo las respuestas a la mayoría de las preguntas que surgen con todo esto. Es más, si por entre los lectores del blog hay abogados que sepan del tema, les agradecería me escriban. Claramente hay un gran vacío legal. La movilidad global ha crecido intensamente en los últimos años y las legislaciones no han sido modificadas de manera acorde entonces hay líos importantísimos con divorcios, tenencias, etc. Pero igualmente este tema no es sólo para quiénes se estén separando o tengan hijos. Hay muchos casos donde no tenemos claros nuestros derechos y deberes en nuestro país de adopción.

Como decía, si bien no es un tema estrictamente de psicología, creo que cuidarnos, aprender a cuidarnos, a tomar precauciones y recaudos no es un tema menor. Con toda la información que he venido acumulando –lamentablemente por escuchar a gente atravesando estas dificultades– creo que no se puede esperar más para empezar a trabajar en concientizarnos.
Como digo siempre: con información y conocimiento podemos tomar mejores decisiones así es que hacia allí vamos con este nuevo año!

PSSST!: si te gustó este artículo dejáme que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.