Compartiendo Saberes – Mamá en Bulgaria

Tengo la alegría de traerte una nueva entrega de Compartiendo Saberes. Hoy tenemos a Marta quién escribe en el blog Mamá en Bulgaria que si aún no lo leíste te recomiendo te des una vuelta, no sólo podés aprender muchísimo sobre las costumbres de Bulgaria que son interesantísimas sino que también podrás descubrir sus aprendizajes y acompañarla en su experiencia de vivir en una familia donde la “única expatriada es ella”. Y fue por todo esto que me pareció que tenía que estar acá, en esta sección ya que ella misma va compartiendo lo que aprende de su país de acogida.
Bueno ahora sí, te dejo con ella que va a comenzar contándote algo de su vida:

Me llamo Marta, soy de Barcelona y vivo en Sofía desde hace 7 años. Nos vinimos a vivir a Bulgaria porque mi marido es búlgaro, y siendo de nacionalidades distintas había que elegir un país u otro. Justo entonces empezó la famosa crisis en España, de modo que nos vinimos a Sofía.

Mis hijos han nacido en España, pero viven en Bulgaria desde los pocos meses y son tan búlgaros como españoles, así que en realidad ellos no son expatriados, sólo yo.

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Me hubiera gustado saber mejor el idioma antes de venir, porque realmente con una niña recién nacida lo tuve complicado para ir a clases de búlgaro. Eran clases intensivas de varias horas diarias y si no hubiera sido por la ayuda de mis suegros no habría podido ir.

Creo que cualquiera que se traslade a un país con un idioma distinto debería saber al menos lo básico de ese idioma antes de mudarse, para tener un problema menos en una situación normalmente estresante.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

Salir de mi cascarón y lanzarme a conocer búlgaros, sobre todo. Al principio fue muy tentador quedarme encerrada en casa o buscar otros españoles en Sofía, pero aunque sí pasé un tiempo encerrada, conseguí evitar buscar compatriotas, y así me obligué a mi misma a aprender búlgaro y empezar a socializar. Para eso hay que superar varias etapas complicadas y una es la de la vergüenza, cuando ya sabes el idioma pero todavía chapurreado, y al hablar con la gente ves cómo sonríen con tus meteduras de pata.

En general vivir expatriada no es fácil, pero es importante no autocompadecerte, coger el toro por los cuernos y poner todo de tu parte para mejorar la situación y conseguir ser feliz.

Marta, muchísimas gracias por contribuir a Compartiendo Saberes, es un gusto tenerte por acá.
Y a vos, como te decía antes, te recomiendo que te des una vuelta por su blog para descubrir junto a ella todo lo que nos va contando, acá abajo tenés la dirección y por si querés contactarla también te dejo los links donde la podés encontrar:

Mamá en Bulgaria
http://www.mamaenbulgaria.com/   

Twitter: https://twitter.com/MamaenBulgaria
Instagram: http://instagram.com/mamaenbulgaria
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mamá-española-en-Bulgaria/1440504242875283?ref=hl

 

PSSST!: Si te gustó esta entrevista, seguramente también disfrutes leyendo la experiencia de Elisabet García Barber. Y si tenés ganas de saber más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.