Compartiendo Saberes – Naomi Hattaway


Nuevamente vuelve esta sección tan querida y hoy con una noticia muy especial!! A partir de hoy en Compartiendo Saberes (y en algunos artículos también) vas a encontrar un link abajo para visitar el blog en Inglés… siiii! ya se lanzó el blog en Inglés!

Y para festejar semejante acontecimiento tenemos una visita muy muy especial. Naomi no sólo ha vivido expatriada sino que también ha creado uno de esos grupos de Facebook que son super apreciados por sus miembros. Es uno de esos grupos donde se respira apoyo, soporte, contención. Si no lo conocés, te recomiendo que lo visites acá.

Y como verás el nombre es bastante especial I Am A Triangle, (Soy un triángulo). Si hace rato que seguís mi blog sabés que digo que una vez que te expatriaste ya está, ya no serás el mismo. Hay algo que cambia para siempre. Acá la versión breve del nombre (la larga es muuucho mejor y más detallada y la encontrás en este post de Naomi de hace ya varios años).

Imaginate que nacés en la Ciudad de los Círculos (en realidad sería país). Todos allí son Círculos, y tienen sus celebraciones, comidas típicas, lenguaje, etc etc.

Pero un día te mudás, una mudanza internacional que te lleva a la Sociedad de los Cuadrados. Y acá, tal como pasaba en el país de los Círculos, bueno, acá todos son cuadrados, tienen sus propias festividades, comidas, lenguaje, etc etc. Y, por supuesto, son distintas a las de la Ciudad de los Círculos.

Entonces ahora sos un Círculo viviendo en una Sociedad de Cuadrados. Podés tratar de adaptarte pero, admitámoslo, nunca vas a ser un verdadero Cuadrado. Al mismo tiempo empezás a perder parte de tu cultura de la sociedad de Círculo porque empezás a celebrar festividades de Cuadrados, disfrutar sus comidas, etc etc.

No sos más un Círculo al 100% pero nunca serás un Cuadrado al 100%. Ahora te transformaste en algo completamente distinto… un Triángulo. Y aún si te repatriás y regresás a tu lugar de origen siempre serás un Triángulo.

Soy madre, tengo 3 hijos (que hoy tienen 22, 13 y 10 años) y estoy casada con un cómplice maravilloso, cuya carrera nos ha llevado alrededor del mundo. Soy agente de bienes raíces y trabajo para clientes del norte de Virginia, EE. UU., y tengo una empresa que brinda asistencia a familias que se mudan a todas partes de los EE. UU. para contar a los MEJORES agentes de bienes raíces que los ayuden a encontrar comunidades donde puedan vivir bien y prosperar. Además, soy la fundadora de I Am a Triangle (Soy un Triángulo), una comunidad virtual (¡y ahora también real!) gigante de nómadas globales increíbles que, finalmente, encontraron su lugar de pertenencia —después de ampliar sus horizontes durante el tiempo que vivieron en el exterior. Cuando más feliz me siento es cuando estoy ayudando a otros, y mis dos “trabajos” me permiten hacerlo todos y cada uno de los días. Mi lema personal es “Se necesitan solamente dos cosas en la vida: ¡estar disponible y ser amable!”.

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Nuestra experiencia en el exterior tiene tantas cosas fantásticas que fue un poco difícil elegir una que haya resultado muy mala. Pero creo que puedo decir que tiene que ver con nuestra atención médica. Era ingenua antes de irnos al exterior al suponer que nuestra experiencia en relación a la atención médica sería igual. Después de muchas pruebas y errores, ahora sé que la única persona que puede defender tu salud y la de tu familia sos VOS. Aprendé a llevar los registros médicos con vos de un país al otro. Estate atenta a hacerles preguntas a tus proveedores de servicios médicos. Pedí opiniones a otros proveedores de servicios médicos en los que confíes y que respetes. Sos la que mejor conoce a tus hijos y a tu pareja… Peleá para protegerlos.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

Ir más allá de lo típico y salir afuera de la burbuja y explorar los lugares en los que vivimos. Ir a los callejones y descubrir los pequeños pueblos y los lugares para almorzar que los locales consideran que son realmente los mejores. Hacernos tiempo para aprender una nueva habilidad (en mi caso, clases de fotografía de un anciano indio llamado Mr. Suresh) y hacer tareas de voluntariado siempre. Es una práctica y un hábito que adquirí cuando nos mudamos por primera vez a Delhi, que continué en Singapur, y continúo con ese esfuerzo ahora, aunque estemos repatriados por ahora.

Hoy te estoy dejando un millón de links pero ahora te dejo algunos más, donde podés encontrarla:

 

Y antes de terminar, no quiero sonar insistente pero si aún no sos miembro de I Am A Triangle, te lo super recomiendo (eso sí, es en Inglés aclaro). Y ahora sí, un millón de gracias a Naomi por acompañarnos en Compartiendo Saberes.

¿Querés leer este artículo en Inglés? ¿Querés pasárselo a alguien no que habla español? Ahora podés, lo tenés acá.

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.