Compartiendo Saberes – Clara Wiggins


Como sabés, Compartiendo Saberes es una de las cosas que más me gustan de este blog. La posibilidad de aprender de la experiencia de otros creo que es invaluable. Y hoy tengo la alegría de traerte a Clara Wigo, quién utilizó sus experiencias acompañando a su esposo en las expatriaciones como pase para su libro The Expat Partner’s Survival  Guide (y escribe el blog con el mismo nombre).

Pero no creas que su experiencia como expatriada ha sido sólo acompañando a su pareja, escuchá su historia:

Nací expatriada y he vivido en el extranjero casi toda mi vida. Mis padres eran diplomáticos británicos y estaban en una asignación en La Habana, Cuba, al momento de mi nacimiento. Más tarde vivimos en Filipinas, Nigeria, Venezuela y Gibraltar, y terminaron su carrera en Camerún. Comencé a trabajar como periodista después de salir de la universidad, incluyendo en Gibraltar, pero más tarde me uní al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este trabajo me llevó a Jamaica donde conocí a mi marido. Con nuestras dos hijas (ahora de 9 y 11 años) hemos vivido en Pakistán, Santa Lucía y ahora, Sudáfrica.

Ahora estoy trabajando medio tiempo de forma remota como gerente de negocios para una revista independiente, y también como escritora independiente.

¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?

Ciertamente no querría ser evacuada de nuevo como nos pasó en Islamabad (capital de Pakistán) pero a este tema* no es posible prevenirlo porque nadie puede saber cuándo y dónde podría ocurrir! Sin embargo, lo que sí aconsejaría a todos es que estén listos para todo tipo de emergencias -que tengan en cuenta cuestiones como el terrorismo, siempre estar conscientes de los desastres que podrían afectar el lugar en que viven, desde guerras civiles a terremotos o huracanes. Porque así se pueden preparar y saber qué harían si, por ejemplo se corta la luz, se cortan las comunicaciones, se cierran todos los negocios, se les advierte que no salgan de sus casas, etc. También tener en cuenta a dónde irían si tienen que abandonar el país con poco aviso. Incluso si tienen hijos en edad escolar pensar qué pasaría con su escolaridad, etc. Sería recomendable que cada familia tenga algún tipo de planificación para contingencias.

¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?

Utilicé nuestras anteriores experiencias de mudanzas en familia para perfeccionar esta venida a Sudáfrica y ciertamente ha resultado. Ha sdo la mejor y la más fácil que hemos tenido hasta ahora. Primero viajó mi marido, antes que todos. Así él podía recibir tranquilo la entrega del puesto a manos de su predecesor, sin tener que preocuparse si nosotros estábamos solos en casa. En segundo lugar, para cuando llegué él tenía ya resuelto el tema de la conexión a Internet y un teléfono para mí. También sabía dónde se podía alquilar un coche y -en una semana más o menos- incluso dónde se podía comprar uno.

Dos de las cosas más importantes al viajar por el trabajo de la pareja son ser capaz de comunicarse y de moverse en el nuevo destino. La otra cosa que hicimos bien esta vez fue llegar en el momento adecuado del año. La escuela para mis hijos, aquí en Sudáfrica, empezó a mediados de agosto -así que llegamos en la primera semana de ese mes. Esto significaba que sólo teníamos una semana libre antes de que las niñas comenzaran en la escuela y estuvieran, así, en la mejor posición para empezar conocer a otros y hacer amigos (lo mismo sucede para mí, casi todos nuestros amigos aquí los hemos hecho a través de la escuela). Y también significó que se acortaran los tiempos para encontrar la manera de mantenerlos entretenidos antes de que nuestro equipaje pesado arribe (o incluso nuestro flete aéreo). Fue sólo una semana.

Qué recorrido, eh! De hecho, la historia de su evacuación de Islamabad fue publicada recientemente en el Washington Post -está en inglés pero la podés encontrar acá:

https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2017/04/06/living-abroad-with-kids-unsure-i-could-do-it-and-then-the-bomb-went-off/

Ya hemos hablado antes en el blog acerca de la importancia de tener un plan de contingencia. Es una de esas cosas que uno tiende a descuidar en la vidaexpat. No quiero despedirme sin agradecer a Clara su visita y el que nos haya compartido sus experiencias y aprendizajes. Para leerla, pueden visitar su blog: https://expatpartnersurvival.com/  Ahí también enterarse más sobre su libro.

¿Querés leer este artículo en Inglés? ¿Querés pasárselo a alguien no que habla español? Ahora podés, lo tenés acá.
LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.